jueves, 12 de julio de 2007

Planteamientos sobre Sistemas de Voto y Democracia Electrónica

La implantación masiva de las TICs ha conllevado a lo que se denomina Estratificación Digital, que se centra en el estudio de los discursos y prácticas asociadas con las desigualdades y
diferencias en el acceso a computadores, infraestructura de entrada a la red y adquisición de
conocimientos. En español, se le ha denominado “brecha digital”, denominación muy limitada debido a la multiplicidad de factores que implica.

Ello repectute en el interés que tienen los gobiernos, en emplear los sistemas de voto electrónico en sus consultas a la población, con la idea de favorecer la participación ciudadana.

Lamentablemente, se han dejado sin explorar las riquísimas posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Asimismo, no ha considerado la desconfianza de los usuarios frente al sistema sin tomar en cuenta que de nada sirve desarrollar un sistema técnicamente perfecto que
incluya innovaciones notables y use las más avanzadas técnicas, si el entorno social al que va
dirigido, no confían en él o no responde a sus necesidades reales.

Por eso, creemos que la opición no es mala, pero sí requiere abordar un diseño e implementación de diversos escenarios de votación y participación desde una perspectiva multidisciplinar, teniendo en cuenta los requisitos tanto técnicos como sociológicos y políticos.

No hay comentarios: