jueves, 12 de julio de 2007

La Necesidad de Teoría(s) sobre Gobierno Electrónico. Una Propuesta Integradora

Cuál es la relación entre la NGP y el Gobierno Electrónico? Por un lado, el Gobierno Electrónico es una fuerza autónoma que significa la operacionalización de tecnologías de información en el sector público, aunque bajo el paragüas teórico de la NGP, mientras la NGP sería un movimiento reactivo a la administración pública burocrática y algo completado o finalizado en términos de governance.

A partir de los adelantos y el desarrollo de las TICs, podemos decir que el Gobierno Electrónico ofrece una operacionalización de la ruptura con la Administración pública burocrática ya que toma en cuenta la quiebra de las reglas y roles existentes por la fluidez de la participación y el diálogo interno y el intercambio externo.

Asistimos a una ´reinvención del gobierno’ a partir de las TICs. Pero dichos conceptos llevarían a una contradicción porque mientrsa uno necesita centralizar el poder de la burocracia en manos del ejecutivo, la implementación del Gobierno Electrónico a la luz de la NGP implica la necesidad de transformaciones en la gestión y organización de las Administraciones Públicas, permitiendo el flujo de información más que la jerarquía, implica operaciones racionalizadas y menos operadores intermedios o de base.

No hay comentarios: