¿Cómo ha repercutido la situación de la Administración Pública en nuestro país?, Para muchos, el pobre desempeño del Estado, ha sido señalado como principal causa de la crisis de ingobernabilidad en la que nos encontramos. Esta opinión ha sido extraída de la evaluación de la relación desempeño institucional - sostenibilidad democrática que es ostentosamente visible en la gestión pública.
Esta relación, entre el desempeño objetivo de las instituciones estatales y las opiniones ciudadanas, nos permite extraer una serie de referentes acerca de la problemática de la Administración Pública:
v Mecanismos obsoletos.
v Ausencia de criterios claros y específicos en la aplicación de normas que dan cabida al abuso, discrecionalidad y a la corrupción.
v Carencia de definición de estándares mínimos de calidad de los servicios al público, deficiencia en los mecanismos de medición y evaluación de los resultados y limitada capacidad para medir la satisfacción de las crecientes demandas de la ciudadanía
v Falta de mecanismos a favor de los ciudadanos que propicien respuestas y atención eficaz e inmediata a sus demandas
v Generación de costos sociales no cuantificables, que trae como consecuencia molestia, desconfianza y deterioro de la imagen de las instituciones.
Si se analiza la participación del Sector Público en la estrategia de desarrollo, desde el punto de vista de sus resultados, la gestión es el eslabón principal de la cadena, porque con ella se concretan los cursos de acción elegidos y los resultados dependerán de su eficacia y eficiencia. Pero lograr que esa gestión sea más eficiente y comprometida con los resultados, involucra un diseño de políticas, de líneas de acción y de movilización de los recursos humanos y materiales del aparato público, así como de un reconocimiento (y mea culpa?), de la situación actual de la Administración en nuestro país. Paralelamente, se debe contar con voluntad política para optar por un proceso de rediseño del Estado, el cual, para que pueda dar sus frutos, forzosamente deberá trascender más allá del corto o mediano plazo.
El Gobierno Electrónico (GE), surgió como una alternativa frente a esa problemática, el cual puede entenderse como una herramienta tecnológica de la información y las comunicaciones que forma parte de la estrategia de modernización de la Administración Pública.
Por un lado, hablar de Gobierno Electrónico, nos lleva a formular la necesidad de acortar la brecha digital que existe en el país y por otro, nos plantea la posibilidad de simplificar procedimientos considerados engorrosos.
Pero, no caigamos en el error de pensar que la construcción del Gobierno Electrónico sólo es un problema de carácter tecnológico, que es sólo computarización, electrónica o equipamiento de máquinas. Tampoco, podemos pensar que sirve únicamente para acortar tiempos en la tramitación de una solicitud, por ejemplo. Creer eso, puede generar un mal diseño de política sin prestar atención a estructurar arreglos institucionales que no dieron cuenta de los requerimientos de su implementación.
En ese sentido, creemos que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, -TIC- en las estrategias de un Gobierno, ya sea de corto, mediano y principalmente de largo plazo, deberán servir para aumentar el proceso de desarrollo socio-económico de los países y permitir alcanzar objetivos concretos en áreas como la educación, pobreza, productividad, competitividad, comercialización, etc.
Asimismo, a través de las TIC, se ha llegado a mejorar la relación entre Estado y ciudadano, pero esta vez ha cambiado el paradigma de que el ciudadano es quien debe acercarse al Estado para realizar sus trámites, pues ahora son las TIC las que han invertido el sentido y es el Estado quien debe acercarse a los ciudadanos. Todo ello, va a facilitar el cumplimiento de los siguientes objetivos:
Ø Calidad de servicio y satisfacción del cliente
Ø Optimización de costos
Ø Simplificación de procesos
Ø Accesibilidad al ciudadano
Ø Mecanismos de control
No debemos pasar por alto, que existen importantes relaciones entre el Estado y el sector privado y entre el Estado y sus demás dependencias, que se ven muy favorecidas con esta nueva herramienta. Ello facilitará el cumplimiento de los siguientes lineamientos:
Ø Modernizar la relación Estado-ciudadano, generando una cultura de servicio basada en las herramientas que brinda la Sociedad de la Información.
Ø Generar un sistema que asegure la preservación y el respeto a la información personal e institucional, garantizando la memoria institucional, así como asegurar que la esa información sea confiable y oportuna.
Ø Lograr coordinación entre las dependencias del Gobierno del Estado a fin de conducir, promover y mejorar la actuación de los servidores públicos.
Ø Generar una cultura ética de gestión transparente, donde toda la información pertinente sea de acceso público. (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica).
Ø Acercar el Estado al Ciudadano y la Empresa Privada con servicios de calidad, modernos, eficientes y confiables disponibles en todo el Perú.
RELACIONES GENERADAS CON EL GOBIERNO ELECTRÓNICO
Fuente: Estrategia formulada por la Comisión para el Desarrollo de la Sociedad de la Información
El establecimiento del Gobierno Electrónico requiere de varias tareas a realizar y la determinación de una serie de principios que orienten la estrategia a seguir. Así por ejemplo:
· Amigabilidad – Requiere que sea fácil de usar, simple y sencillas para los ciudadanos.
· Seguridad.- Disponer de adecuados niveles de seguridad que garanticen el derecho a la privacidad de las personas en el acceso a información y las transacciones que realice.
· Renovador.- Estableciendo en el Estado una nueva forma de operar, rediseñando, creando y modificando procedimientos y relaciones con los ciudadanos, incorporando y usando tecnologías de la información y comunicaciones.
· Ubicuidad.- Es decir que las transacciones puedan realizarse desde cualquier parte del país, por lo que los servicios deben diseñarse teniendo presente esta consideración.
· Equidad en el acceso.- Se refiere a la necesidad del Estado de asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a la información o a los servicios que provee en forma electrónica.
Sobre este último principio, debe tenerse en cuenta las cifras que se señalan en el siguiente cuadro.
Los niveles de acceso a internet no son muy alentadores. Como parte de las políticas públicas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones –MTC, ha desarrollado el Programa Implementación de Telecomunicación Rural - Internet Rural, a fin de masificar y ampliar la cobertura del servicio de telecomunicaciones en las comunidades rurales y de preferente interés social. A través de él, se intenta brindar acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en áreas rurales y de preferente interés social, a nivel nacional, incrementar la infraestructura de comunicaciones, fomentar una red de establecimientos rurales de servicios de comunicación e información, incrementar la capacidad para la operación eficiente y sostenible de los servicios de comunicaciones, desarrollar las capacidades y fomento de una cultura en el uso de Internet, etc.
De acuerdo a los datos proporcionados por el propio Ministerio en su página web, la cobertura de dicho programa es el siguiente:
Fuente: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES - MTC
Este proyecto responde a una la misión estatal de contribuir a la reforma del Estado facilitando la incorporación y uso eficiente de las TIC para contar con un Estado moderno, capaz de prestar servicios de calidad, oportunos, seguros y accesibles al ciudadano, acercar al ciudadano a la gestión pública y, facilitar el acceso irrestricto y universal a la información a toda la población para que participen en la construcción y en los beneficios de la Sociedad de la Información.
Pero ello, requiere capacitar a las personas para que lo usen adecuadamente, es decir entrenarlas en su uso y que quieran aprender y usar efectivamente las TIC y apoyo presupuestal (que involucra la voluntad política) para su implementación y desarrollo.
En esos aspectos, la implementación del Gobierno Electrónico en el mundo y, ni siquiera en la región, ha sido homogéneo, porque por un lado, no podemos negar las diferentes capacidades presupuestales y tecnológicas de cada país, así como a la falta de definición de estrategias de desarrollo de largo plazo y de estrategias de información integral.
En ese sentido, proponemos algunas orientaciones para la reforma de la Gestión Pública, sobre la base de un rediseño de políticas públicas, la necesidad de diversos cambios institucionales, el aumento de la eficiencia del gasto y la mejora de la gestión de los recursos humanos, la generalización de instrumentos y mecanismos de gestión, la atención y el servicio a los consumidores y, acaso, la gestión de las empresas públicas. Para ello, creemos que el uso del Gobierno Electrónico puede servir como herramienta para el logro de los fines planteados.
En primer lugar, mientras el Gobierno Electrónico acentúa su implementación y se hace algo por evitar su desigual desarrollo y, en sincero reconocimiento de nuestras capacidades como país, creemos que básicamente, éste debe limitarse a los siguientes aspectos:
a) SERVICIOS AL CIUDADANO.-
La finalidad es mejorar la relación de servicio del Gobierno con el ciudadano, entendiéndose por éste como el ciudadano de a pie, empresa o inversionista, mediante el uso intensivo de tecnologías de la información y comunicaciones, que permita prestar un servicio eficiente y eficaz. Esto quiere decir que debemos encontrarnos ante un Gobierno sin paredes, puertas ni horarios. Pero todo ello no sería posible si el Estado no emprende paralelamente (para qué esperar por la instauración de una, si ambas pueden realizarse en concurrencia y así optimizar el tiempo) una agresiva política que permita el acceso de las TIC a la mayoría de los ciudadanos.
Esta medida pasa por poner a disposición del ciudadano toda información en forma electrónica, para que ésta pueda ser consultada desde cualquier punto del territorio, las 24 horas del día, los 365 días del año y a través de cualquier medio tecnológico que de acceso a Internet, eliminando costos de desplazamiento hacia la dependencia pública.
Este aspecto también incluye que se cubran las necesidades de calidad del usuario, es decir que alcance metas específicas con efectividad, productividad, seguridad y satisfacción, a fin de contra con un producto que satisfaga las necesidades del usuario.
CALIDAD EXIGIBLE PARA EL USO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO
Fuente: Guía Técnica sobre Evaluación de Software en la Administración Pública
El acceso a los servicios que se pretende, debe ser diseñado para que los ciudadanos puedan hacer sus pagos de impuestos, multas, solicitar certificados, cédulas de identidad, licencias de conducción de vehículos, estados de expedientes, judiciales o administrativos, pasaportes, títulos de propiedad, resultados, clínicos o de salud, entre otros. Así por ejemplo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha diseñado un modelo expeditivo para la obtención de brevetes llamado BREVE-T.
El éxito de propuestas de este tipo, va a depender que éste sea funcional y fiable, así como también que se caracterice por su usabilidad y eficiencia A esto se le llama calidad en uso y es la visión que tiene el usuario de la calidad del sistema.
CALIDAD EXIGIBLE PARA EL USO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO
Fuente: Guía Técnica sobre Evaluación de Software en la Administración Pública
b) GESTIÓN PÚBLICA.-
Implica la mejora de la gestión de los procesos y de los servicios, a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones. Dicho planteamiento requiere a la vez, de un cambio en la mentalidad de los administrados por un lado, y por otro, de la concientización por parte de la Administración para mejorar el servicio y la productividad y por qué no, de la legitimidad de la Administración Pública.
Mediante la incorporación de las TIC, pueden integrarse procesos entre los organismos gubernamentales, evitando los excesivos costos sociales y simplificando o automatizando procesos rutinarios para reducir la necesidad de operaciones manuales e incluso el uso de papel.
Para tales efectos, se requiere también la construcción de la Intranet del Estado (Portales de Gobierno) como el gran elemento integrador de las instituciones públicas para facilitar la comunicación y coordinación entre ellos, sobre todo cuando nuestro país no cuenta con suficientes medios para centralizar en grandes Centros de Datos y de Comunicaciones por Internet.
Esta integración de redes nos ayudará a concientizarnos de una vez, que no sólo Lima, la capital, tiene necesidades, sino que a través de este sistema, deberá permitirse que los pueblos más alejados del país, sientan la presencia del Estado y con ello, la democracia, elemento integrador importante en toda sociedad.
c) PARTICIPACIÓN CIUDADANA.-
Se requiere permitir al ciudadano ejercer un rol activo en la toma de decisiones en los distintos niveles de la Administración Pública, abriendo nuevos espacios y formas de participación lo que al final, repercute en la profundización de las prácticas democráticas y nos lleva a lo que planteamos inicialmente, que es evitar la crisis de ingobernabilidad que tanto se critica.
Creando instrumentos y mecanismos de participación y consecuentemente de control, es una manera de contribuir a la gobernabilidad, a través de la transparencia en las acciones del Estado y sus funcionarios, permitiéndoles la participación en las decisiones de gobierno y constituir sistemas de seguimiento de comunicaciones que se reciban por correo y foros electrónicos de debate a fin de asegurar respuesta oportunamente, individualizando responsabilidades.
En segundo lugar, debemos insistir y acaso, exigir, la reforma del Estado, que opte por convertir en eficiente y transparente a la gestión pública, como instrumento de lucha contra la corrupción de la que adolece nuestro país.
En este marco, surge la necesidad de una práctica gerencial que sea parte de una cultura de desempeño centrada en resultados, que esté orientada a beneficiar al ciudadano, con alto grado de compromiso de cumplimiento y esquemas apropiados de incentivos y evaluación. Pero esta gestión pública renovada, deberá partir del reconocimiento de los derechos que tienen los ciudadanos como contribuyentes y usuarios de los servicios.
Creemos, de esta manera, que esa reforma puede valerse de esta propuesta, propiciar el acceso masivo a las TIC ya que es un instrumento inmediato con el que contamos, y para ello, se requiere que se dé en igualdad de condiciones para todos los sectores sociales y económicos, para de esta manera, mejorar la comunicación política desde los Poderes del Estado hacia el ciudadano, ya que la gobernabilidad de un país pasa por la representación popular y un debate permanente y transparente sobre las políticas a adoptarse.
Curso: Temas de Gestión Pública
Milagros Romero Casabona
Código: 19967816
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario